Padrón, cuna del Jacobeo

Padrón, cuna del Jacobeo

La tradición jacobea tiene en Padrón su origen y son numerosos los lugares de este municipio en los que las huellas de las creencias religiosas llegan hasta nuestros días.

En el presbiterio de la iglesia de Santiago, situada a la orilla del río Sar y del puente del Carmen, se conserva el “Pedrón”, una ara romana de la que etimológicamente procede el nombre de la villa de Padrón y que estaría dedicada a Neptuno, dios de los mares y de todas las aguas. Se aprecia en esta area la inscripción “NO ORIS ESES D S P”, que se interpreta como “A Neptuno, el Foro Iriense, con su dinero”.

PeregrinoSegún la tradición cristiana de la Traslatio Jacobea, recogida en el Libro III del Códice Calixtino, dos discípulos del Apóstol, Teodoro y Atanasio, amarraron a este militario romano la barca que, guiada por un ángel, transportaba su cadáver desde Haffa (Palestina), donde había sido martirizado. En aquel entonces se consideraba que el cuerpo del Apóstol debía descansar en el lugar más lejano de predicación y se piensa que ese punto era Padrón, concretamente el monte de San Gregorio, en cuyas piedras el Apóstol Santiago había predicado a los gentiles y donde había hecho brotar con su báculo la fuente milagrosa debajo de la ermita.

+info: Concello de Padrón