Camino Portugués por la Costa Camino Portugués por la Costa

Camino Portugués por la Costa

Esta ruta de peregrinación tenía gran importancia en la Edad Media y era utilizada por peregrinos procedentes de las tierras más occidentales de Portugal, entre los que incluimos los procedentes de países de ultramar que arribaban a los puertos portugueses para llegar hasta Compostela.

Desde Portugal cruzaban el río Miño en barca hasta A Pasaxe, en A Guarda, continuando por O Rosal hasta el Monasterio de Oia. De allí, seguían hasta Baiona, Nigrán y Vigo hasta llegar a Redondela, donde este camino confluía con el Camino portugués procedente de Tui.

El Camino Portugués de la Costa mantiene este recorrido, a lo largo de los 147 km, que el peregrino tendrá que recorrer para llegar desde A Guarda hasta Santiago de Compostela.

+info: Concello de Baiona

Padrón, cuna del Jacobeo

La tradición jacobea tiene en Padrón su origen y son numerosos los lugares de este municipio en los que las huellas de las creencias religiosas llegan hasta nuestros días.

En el presbiterio de la iglesia de Santiago, situada a la orilla del río Sar y del puente del Carmen, se conserva el “Pedrón”, una ara romana de la que etimológicamente procede el nombre de la villa de Padrón y que estaría dedicada a Neptuno, dios de los mares y de todas las aguas. Se aprecia en esta area la inscripción “NO ORIS ESES D S P”, que se interpreta como “A Neptuno, el Foro Iriense, con su dinero”.

PeregrinoSegún la tradición cristiana de la Traslatio Jacobea, recogida en el Libro III del Códice Calixtino, dos discípulos del Apóstol, Teodoro y Atanasio, amarraron a este militario romano la barca que, guiada por un ángel, transportaba su cadáver desde Haffa (Palestina), donde había sido martirizado. En aquel entonces se consideraba que el cuerpo del Apóstol debía descansar en el lugar más lejano de predicación y se piensa que ese punto era Padrón, concretamente el monte de San Gregorio, en cuyas piedras el Apóstol Santiago había predicado a los gentiles y donde había hecho brotar con su báculo la fuente milagrosa debajo de la ermita.

+info: Concello de Padrón

Tui – Camino de Santiago

La ciudad de Tui es una etapa clave del camino portugués hacia Compostela, ya que Tui es uno de los caminos naturales de entrada a Galicia desde tierras lusitanas, camino que fue trazado ya en la época romana al diseñarse la via XIX, del itinerario de Antonino, que comunicaba las dos capitales de la antigua Gallaeciae, Braga y Lugo. El ‘Castellum Tude’ era una de las etapas de esta via romana, por la que a lo largo de los siglos discurrían los caminos medievales.

+info: Concello de Tui