Camino de Santiago en Compostela Camino de Santiago en Compostela

Camino de Santiago en Compostela

Durante más de mil años, el Camino de Santiago ha conducido a los peregrinos hasta el santuario de un apóstol de la Cristiandad: Santiago el Mayor.

Su tumba, descubierta una noche del 813 en el monte sagrado del Libredón, bajo una lluvia de estrellas, sería la piedra fundacional de una prodigiosa Catedral y de una ciudad que, desde entonces, atraería las huellas de los caminantes hasta convertirse en un destino con el rastro y el eco de toda Europa.

+info: Concello de Santiago de Compostela

Pedrafita do Cebreiro

La historia de este municipio se encuentra fuertemente influenciada por su relevancia en el Camino de Santiago.

Su función de paso marcó la historia local. Pedrafita do Cebreiro formó parte del itinerario de las vías romanas; de la vía que por Triacastela conducía al interior de Galicia antigua; después del Camino de Santiago y Camino Real, para constituirse finalmente como la primera carretera moderna de acceso desde la meseta en el siglo XIX.

Pedrafita do Cebreiro se constituye como la entrada en Galicia del Camino Francés.

+info: Concello de Pedrafita do Cebreiro

Cruz de Ferro

La Cruz de Hierro​ es un crucero que se halla en el punto más alto del Camino de Santiago Francés, ​ a unos 1500 msnm.​ Está situado entre las localidades españolas de Foncebadón y Manjarín, pertenecientes al municipio de Santa Colomba de Somoza.

+info: Wikipedia

Palacio de Gaudí

El Palacio Episcopal de Astorga, actual sede del museo de los Caminos, es obra del arquitecto catalán Gaudí. Fue el obispo de Astorga, que era de Reus, quién habló con Gaudí para convencerlo de realizar la obra.

+info: Turismo León

Catedral de León

La Catedral de León es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de León, España, consagrada bajo la advocación de la Virgen María. Fue el primer monumento declarado en España mediante Real Orden de 28 de agosto de 1844 (confirmada por Real Orden el 24 de septiembre de 1845).

Iniciada en el siglo xiii, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa Bella Leonesa, se encuentra en pleno Camino de Santiago.

+info: Catedral de León

Villa de Sahagún

La Villa de Sahagún se encuentra en una de las rutas más significativas líneas de cohesión europea, desde que en la alta Edad Media se instituyera el peregrinaje a Santiago de Compostela a través del conocido Camino de Santiago que transcurre por la Villa y que hoy en día posee un prestigioso reconocimiento.

+info: Ayuntamiento de Sahagún

Esclusas del Canal de Castilla

Sin lugar a dudas, las Esclusas del Canal de Castilla es el elemento más representativo del canal; construcciones que permitían a las barcazas pasar de un tramo a otro. A lo largo del Canal de Castilla nos podemos encontrar esclusas individuales o un conjunto de esclusas.
Esclusa cuádruple o conjunto de cuatro esclusas consecutivas. Solamente existe uno en el Canal de Castilla y se encuentra en Frómista. Además en este punto se cruzan el Canal de Castilla y el Camino de Santiago.

+info: palenciadiferente.com

Fiesta de Santiago Apóstol y Día de Galicia

Como Patrono de España que es, Santiago el Mayor (más conocido como Santiago Apóstol) también lo es de numerosos pueblos y ciudades que el día 25 de julio celebran en su honor fiestas tanto paganas como religiosas. Santiago de Compostela es la ciudad que mayores fiestas organiza en su honor. La catedral de la ciudad acoge esos días la mayor afluencia de peregrinos del año.

Coincidiendo con el patronazgo de España, Santiago el Mayor, también es patrono del Arma de Caballería, del Ejército de Tierra. La frase final del Himno de esta arma, es una de las más conocidas de España en la reconquista: Santiago y cierra, España

Igualmente, es también el patrono de Galicia, celebrándose su festividad, el Día Nacional de Galicia,8​ cada 25 de julio en la ciudad de Santiago de Compostela.

+info: Wikipedia

Camino Portugués por la Costa

Esta ruta de peregrinación tenía gran importancia en la Edad Media y era utilizada por peregrinos procedentes de las tierras más occidentales de Portugal, entre los que incluimos los procedentes de países de ultramar que arribaban a los puertos portugueses para llegar hasta Compostela.

Desde Portugal cruzaban el río Miño en barca hasta A Pasaxe, en A Guarda, continuando por O Rosal hasta el Monasterio de Oia. De allí, seguían hasta Baiona, Nigrán y Vigo hasta llegar a Redondela, donde este camino confluía con el Camino portugués procedente de Tui.

El Camino Portugués de la Costa mantiene este recorrido, a lo largo de los 147 km, que el peregrino tendrá que recorrer para llegar desde A Guarda hasta Santiago de Compostela.

+info: Concello de Baiona

Padrón, cuna del Jacobeo

La tradición jacobea tiene en Padrón su origen y son numerosos los lugares de este municipio en los que las huellas de las creencias religiosas llegan hasta nuestros días.

En el presbiterio de la iglesia de Santiago, situada a la orilla del río Sar y del puente del Carmen, se conserva el “Pedrón”, una ara romana de la que etimológicamente procede el nombre de la villa de Padrón y que estaría dedicada a Neptuno, dios de los mares y de todas las aguas. Se aprecia en esta area la inscripción “NO ORIS ESES D S P”, que se interpreta como “A Neptuno, el Foro Iriense, con su dinero”.

PeregrinoSegún la tradición cristiana de la Traslatio Jacobea, recogida en el Libro III del Códice Calixtino, dos discípulos del Apóstol, Teodoro y Atanasio, amarraron a este militario romano la barca que, guiada por un ángel, transportaba su cadáver desde Haffa (Palestina), donde había sido martirizado. En aquel entonces se consideraba que el cuerpo del Apóstol debía descansar en el lugar más lejano de predicación y se piensa que ese punto era Padrón, concretamente el monte de San Gregorio, en cuyas piedras el Apóstol Santiago había predicado a los gentiles y donde había hecho brotar con su báculo la fuente milagrosa debajo de la ermita.

+info: Concello de Padrón